El seleccionado peruano logró dos victorias en partidos amistosos ante sus similares de Canadá y Jamaica por 2 a 0 y 2 a 1 respectivamente.
Acto 0.- Había preparado su presentación con lujo de detalles, sin siquiera subir al escenario ya había convertido todo el ambiente de bruma y pesadez a otro de fe y esperanza. No cuenta con varita mágica, no luce trajes ni smoking de galera, se resiste a los sombreros pero no a los gorros, conversa sin mucha animosidad pero convence, perdón hace alucinar o más bien ilusionar. No funge de ilusionista pero hace aparecer pensamientos y sentimientos apasionados, no urde ningún truco, ni engaña pero tampoco dice ser el dueño de la verdad.
En el mundo mágico de futbol estamos hablando de Sergio Apraham Markarián Abrahamian de 66 años de edad nacido en Montevideo, Uruguay un 1 de noviembre de 1944 es el MAGO, hacedor de todo la revuelta futbolística nacional, su llegada como director técnico de la selección ha inspirado hasta al más sangriento asesino a la piedad del gol y al más entusiasta lo ha puesto en vida real en Argentina ganando la Copa América y hasta en la puerta del Maracaná de Brasil en Junio del 2014 con entradas rotuladas con el nombre de nuestro país. Este acto de conversión nacional, en una imagen, un personaje, un aura omnipresente irresistible ha empezado y todavía no hay magia pero es real. Si Markarian es el Mago, Perú es el Aprendiz de Mago falta todavía.
Acto primero: R. Fernández, Guizasola, Zambrano, Acasiete, Vílchez; Ballón, Ramírez, Farfán, Vargas; Advincula y J. C.Fernández fueron los primeros aprendices de mago en la ciudad de Toronto Canada, con el regreso de los sentenciados, amnistiados por el nuevo proceso. Perú salió al campo y no jugo ni el mejor ni el peor primer tiempo que le hallamos visto a la blanquiroja en un partido sostenido por la marca de ambos equipos y con llegadas esporádicas del irreconosible Vargas y la voluntad reinvindicativa de Farfan no asomaba demasiado juego colectivo y el empate era lo mejor que no podía ocurrir. En el segundo tiempo Canada demostró ser el sparring necesario para dejar una ilusión a cuestas, no era un rival temible y lo demostró con su juego. Pero les decía de mago que de su banco - sombrero primero tomo un “trago” con lo que le “dará” vuelta al partido, el Ingreso de Tragodara por Advincula efectivizo lo que más le gusta el toque y toque, la triangulación y recordé al Cristal sub campeón de la Libertadores 1997. Farfán, Guizasola y Tragodara por derecha comenzaban a inclinar el partido a favor de Perú. Con el ingreso de Raimond Manco, Perú se volvió más setentero y ochentero que nunca, toque y toque hasta el minuto 22 ST en que con finta - taco, centro de tres dedos y cabezaso de gol; Farfán, Manco y “Zlatan” Fernández respectivamente dibujaban el primer gol de la era Markarian. A los 27 ST vino el segundo, esta vez en una jugada de trece pases consecutivos en posesión del balón por parte de Perú acaba con una pared triangular magistral entre Tragodara y Farfán en que J. Fernández la deja pasar inteligentemente y gol. El partido demostró la importancia de Tragodara y Ballon para el equipo y que Farfan es el jugador diferente. Primer acto, Primera lección de Mago.
Acto segundo.- En Florida Estados Unidos, se le gano a Jamaica un equipo más difícil por su contextura física y que supo tener la pelota y aprovechar su velocidad cuando tuvo el balón. Pero más allá de eso fue difícil porque el partido le sirvió a Markarian como un ensayo de magia mandando al campo de juego Libman; Zambrano, Galliquio, Acasiete, Rabanal; Gonzales, Torres, Farfán, Vargas; Manco, Rengifo un equipo muy distinto al del primer partido. La idea clave para Sergio era ver a todos. Nos encontramos con un partido donde Perú se encuentra con el primer gol propio arco por Phillips de Jamaica a los 3 PT, luego de ello el partido se tornó desordenado y a los 20 PT llega el empate por parte de Cummings. En el segundo tiempo la blanquijorra trato de acomodar las cosas Jean Tragodara y Guizasola entraron y Perú reaccionó, Ballon se sumo al equipo al minuto 63 ye le dio orden. Y luego el recientemente ingresado “Zlatan” Fernández anota sobre el final el 2-1 para Perú. Con ello la radiografía del equipo nos delata por lo pronto una columna vertebral idóneo que hace que el equipo funcione, quizás con algún que otro cambio el equipo ante Canadá será la base de esta nueva era. Segundo acto, Primera lección para el Mago.