El torneo de futbol peruano asolo en una pequeña y lejana mirada expectante durante la abrumadora conmoción del mundial. Los cuadros superiores, los equipos más eruditos en la materia, la acertada investigación acaso futbolística y la teoría del conocimiento del buen juego han recaído en nuestro futbol, por lo menos de manera alegórica en los equipos patentes universitarios: San Martin y Cesar Vallejo son los punteros del campeonato. Mientras tanto los compadres esperan su examen de ingreso y hay un León en Huánuco que ruge aprendió a leer.
El cuadro “santo” dirigido por el mundialista por Aníbal “maño” Ruiz, ha dado ventaja en las últimas fechas, dos triunfos ante Cristal y José Gálvez, un empate sobre Total Chalaco y una derrota con el León de Huánuco , sin embargo sus 50 puntos lo dejan aun con 6 de ventaja y con la mirada inmaculada en busca del mejor premio por su trabajo grupal: La libertadores, al cabo de dos ruedas del torneo; con un gran promedio al ser el que más goles anoto, mas partidos gano, el que menos perdió y la mejor diferencia de goles, y como una conclusión final tiene a Heber Arriola como el segundo goleador del torneo. El primer examen aprobado, el final es el campeonato nacional hasta ahora parece un dos más dos, nada difícil.
El poeta del futbol, Cesar Vallejo, con sus prosas y figuras, con sus goles y poemarios ha sostenido a pluma partida el segundo lugar, fiel escolta del puntero con 44 puntos, aun tiene una narrativa de poca prolijidad debido a que no logro acentuar su condición ante los equipos de mayor fuste, perdió con universitario y empató con alianza; apenas le gano a inti gas y saco un empate con Aurich, doce puntos posibles tan solo 4 obtenidos. Su próximo partido es una métrica perfecta de 6 párrafos (puntos), su rival el puntero del campeonato. Viera, Dt del cuadro trujillano, tiene la palabra.
Alianza ha conseguido compartir la segunda ubicación. El técnico Gustavo Costas enfrenta las consecuencias mediáticas de la libertadores: la vitrina, la oferta y la demanda; el interés de equipos del exterior por varios jugadores: ha exportado a Jhonnier Montaño y Wilmer Aguirre, Edgar Gonzalez y Claudio Velásquez posiblemente no se queden hasta diciembre y en eterna seducción milonguera José Carlos Fernández nunca se va algún club argentino pero lo quieren todos. Virtud inherente del cuadro intimo la perfecta rotación y el nivel parejo ante cualquier adversario, venció al clásico rival en el monumental, CNI y Melgar. Alianza es una añoranza migratoria perpetua, ¿le bastara para perpetuarse del título?
En la cuarta posición se ubica León de Huánuco con 42 puntos, se precia de vencer al puntero una presa difícil de cazar, pero que el equipo se encuentra en “Franco” ascenso es una realidad, en el equipo de Navarro destacan Jean Ferrari, Ronaille Calheira, Luis Pérez y el descollante Gustavo Rodas.
Universitario ha cambiado su fisonomía, tras la salida del técnico Juan Reynoso por los eternos problemas dirigenciales que afrontan los cremas, con directivas transitorias, elecciones presidenciales discutidas y justas judiciales ha recalado el técnico Salvador Capitano. Nuevos rostro y una mejor predisposición con la prensa sin embargo no existe en el cuadro estudiantil la asimilación del cambio. La seriedad del técnico y su sentencia “Acá lo urgente y necesario es ganar” parece ser una frase que se ajusta a la realidad del club. ¿Donde manda capitán, mandara Capitano?
El cuadro bajopontino con el Chino Rivera como técnico y el Chino Ximenes como goleador del torneo, no parecen tener la perseverancia asiática en cuanto a los resultados, rachas sin ganar partidos y recuperaciones efímeras, sospechas de argollas “bota técnicos” resuenan en la florida. Nada nuevo, y ello no es suficiente.
Sport Huancayo, Inti Gas y Melgar en medio de la tabla de posiciones con pocas opciones futbolísticas para pretender sumar mejores resultados en la liguilla final. Los huancaínos pretenden concentrarse en la sudamericana veremos cuanta ganancia tiene esa apuesta. José Gálvez Alianza Atlético y Cienciano en el fondo de la tabla. Los cuzqueños sorprenden negativamente a pesar de la sensación del “Checho” Ibarra como técnico - jugador, los problemas internos y económicos amenazan con una renuncia colectiva de doce jugadores, la caída del imperio.
Recta final del la primera parte del torneo, la complementaria tendrá una liguilla para retomar el aliento y sentir que los santos son omnipresentes y que los poetas sensibilizan corazones pero mas allá de eso que esta vez hay la seguridad de que el futbol peruano dará “cátedra”
Gonzalo Valencia S.
No hay comentarios:
Publicar un comentario