Las frases rutilantes que señalan los números ordinarios y cardinales transfiguran las más exquisitas sensaciones para aquel que asume el primer lugar y sus trece unidades como la mejor manera de demostrar la verdad con la práctica, en este caso los resultados; y aquel hombre digo bien, Víctor “chino” Rivera asocia esta idea con la realidad de su equipo, Sporting Cristal, puntero del campeonato descentralizado 2010. El Dt cervecero ha potenciado un plantel con su filosofía: dejar en claro que se quiere y se puede, que los jugadores atiendan a su lenguaje futbolístico y el exprese el mismo en un terreno de juego. Tras mantener el invicto y ganando sin necesidad de gustar y mucho menos presagiando la suerte de campeón parece ser que a la celeste si le cuesta, a pesar de que se observa un equipo con actitud, ordenado defensivamente, controlando la pelota sin caer en la lateralización estéril y apostando a la efectividad del gol que recae tímidamente aun en el hijo prodigo: Miguel Ximenes, el equipo bajopontino ha sabido engranar la juventud y la experiencia en sus símiles posicionales: Roberto Palacios, Edwin Pérez y Daniel Sánchez, en la volante, Ricardo Martínez y Juan Lojas en defensa, Villareal y Advincula en la ofensiva. Cuatro triunfos consecutivos: Cesar Vallejo 2-3, Melgar 3-1, Universitario 1-2 y León de Huánuco 1-0; y 0 - 0 ante Alianza Atlético, basta pero no sobra para creer que el cielo está despejado y resplandeciendo un color celeste, aun hay nubes cargadas de ilusión a la espera de que caigan gotas de números y se sumen, se empapen en el Rímac de la conmoción de ser campeón.
El segundo lugar del torneo lo ostenta el cuadro trujillano Cesar Vallejo que “Gol blanco sobre Gol Negro” ha conseguido no solo 12 puntos sino que también ser el equipo más goleador hasta el momento. Parafraseando: “hay hermanos: Mayer Candelo, Roberto Demus y Hector Hurtado muchos goles por anotar”. Los poetas no solo cuentan con un buen plantel de la mano de Viera sino que juegan mejor cada día, “y la función sobre el gramado purísimo futbol, y el gol cuatro veces”; sus victorias, 1-0 a Total Chalaco, 3-0 a José Gálvez, 4-2 a CNI 2-4 y 5-0 a Cienciano. No juegan todos los jueves, pero si los recuerdo bien los fines de semana, por ahora el mejor provinciano también.
Con un partido menos y 9 unidades, un puntaje prometedor se meten en la batalla: Alianza y San Martin. Los victorianos pasan por el mejor momento futbolístico de los últimos años, el estratega Gustavo Costas, artífice de la inigualable realidad blanquiazul ha sustentado sus credenciales, este equipo tiene equilibrio en todas sus líneas, bastante vértigo y ha comprado con autoridad el concepto de rotación. Todos juegan y lo hacen bien, todos ganan y lo hacen mejor y todos gustan eso se ha vuelto imprescindible. Desde el relegado Roberto Ovelar, goleador del descentralizado, Gonzales, Fernández, la sensación tardía de Aguirre, Quinteros, Oscar y Walter Vílchez, Joel y Alexander Sánchez y Montaño, que su dependencia termino con resultados afortunados. Por otro lado la universidad San Martin, el correcto equipo que este año se ha dado maña con el “Maño” Ruiz, Dt mundialista, para defender su condición de equipo revelación de los últimos años, cuya solidez se constituye en el correcto gerenciamiento y la planificación a nivel empresarial que se luce en un ritmo silencioso: No tiene grandes nombres, no llena el estadio de hombres, su resultado solo responde al nombre del orbe: Aníbal.
El otro compadre Universitario se encuentra al otro lado de la tabla (puesto 15), el divorcio prensa –club ha sucumbido a la evidente ausencia de la hinchada y de puntos (solo 3) en el torneo local. El equipo de Juan Reynoso, se sumerge en la crema volteada donde los temas extra deportivos opacan las consideraciones futbolísticas (ver nota aparte). Con tres derrotas consecutivas, lo dejó con el rotulo del peor comienzo de campeonato local de los últimos años, en contrapartida los detractores se reivindican con el mejor inicio de la libertadores de los últimos años. Mas allá de eso el equipo de la mano de Fito Espinoza, “Toñito” Gonzales, Galvan, Piero Alva y Galliquio. No resuelve su contradictoria realidad. Solo queda esperar que la crema se pueda volver a voltear hacia arriba.
De allí en mas solo queda partir torneo en dos, en medio de ellos la salvedad oscila entre León de Huánuco, el otro crema que quiere pero que la suerte no lo deja; y Juan Aurich que se hamaca aun en el placebo de la Libertadores y con un partido menos que lo pondría de nuevo en carrera al titulo. El equipo de Luis Suarez promete.
La otra mitad de los equipos no ha merecido hasta el día de hoy ningún comentario alentador. Los discretos Chalaco, Boys y Alianza Atlético no dan fuego aun y quedan en el limbo imaginario de los media tabla. En mas Huancayo es una sombra de lo que fue el año pasado, Gálvez, CNI y Melgar en la justa pelea por el descenso, el técnico arequipeño Manta se suscribe a su propia sentencia: ¨No somos el Barcelona, ni tampoco los jugadores ganan miles, y yo hago lo mejor que puedo¨. La decepción con mayúsculas recae en Cienciano, y su presidente, Juvenal Silva, asume que con Hidalgo y Hilden Salas y el ¨Checho¨ Ibarra, recientes contrataciones, todo cambiara.
Son 5 fechas aun de torneo falta aun más, alrededor de 50 partidos, no se anime ni se lance que la verdad falta aun bastante.